Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción (HFIC)


1011251_610572429013919_1189218989_n
HFIC-hermanas-franciscanas-de-la-inmaculada-concepcion-banner-provincias 2
QUIENES SOMOS
 
Las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción se inició con un profundo carácter de vida conventual y monástico, heredado del espíritu franciscano de los Colegios Apostólicos y transmitido por nuestro Padre Fundador Fray José del Refugio Morales Córdova, del Colegio Apostólico de Propaganda Fide de Pachuca
hfic hermanas franciscanas de la inmaculada concepción Refugio Morales Córdova
 
         FRAY JOSÉ DEL REFUGIO MORALES CÓRDOVA, OFM.
 
NUESTRO PADRE FUNDADOR
 
Herederas del espíritu franciscano recibido de nuestro Padre Fundador, Fray José del Refugio Morales Córdova OFM, nuestra Congregación se inició con un profundo espíritu de servicio en reparar la viña del Señor.
Nacidas en 1874 en la ciudad de México, en medio de las fuertes corrientes de secularización y desacralización de la República Mexicana, fuimos un modesto esfuerzo suscitado por el Espíritu Santo como respuesta a las necesidades del Pueblo de Dios, ante la situación del País, para conservar, sostener y difundir los grandes valores de la vida consagrada, bajo la protección maternal de la Inmaculada Concepción.

QUE HACEMOS

HFIC-hermanas-franciscanas-de-la-inmaculada-concepcion-banner-apostolados

CARISMA Y MISIÓN
 
Nuestro carisma procede de la profunda experiencia de Dios que el Espíritu Santo concedió a San Francisco de Asís, a quien, con una vida de total conversión a Dios en la oración y en la penitencia, dio respuesta a la invitación divina: «Francisco, repara mi Iglesia«

Nuestras primeras hermanas Sor María de la Luz de Cristo Crucificado, Sor Juana Méndez de San Felipe Neri y Sor María del Refugio Maldonado de la Preciosa Sangre, siguiendo el testimonio y la inspiración apostólica de nuestro Padre Fundador, participaron de estos ideales y nos los trasmitieron. Ellas, en actitud de permanente conversión a Dios, se dedicaron a restaurar la viña del Señor, destrozada por la persecución religiosa, sirviendo a los enfermos en los hospitales y en la educación cristiana a las niñas pobres.
hfic hermanas franciscanas de la inmaculada concepción 12
 
Sor María de la Luz de Cristo Crucificado (Doloritas)

Dentro de la Iglesia somos una Congregación constituida por Hermanas que profesan vivir los consejos evangélicos, conforme a las modalidades peculiares de nuestra espiritualidad franciscana y carisma expresados en la Regla y Vida de los Hermanos Menores y Hermanas de la Tercera Orden Regular de San Francisco, y en las Constituciones aprobadas por la Santa Sede.


Canónicamente somos un instituto religioso de derecho pontificio, dedicado a las obras de apostolado, cuyo titulo oficial es:

Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción (HFIC).  y estamos organizadas en 5 provincias.

  • Provincia de El Divino Salvador: Centro – Occidente de El Salvador, Guatemala, Honduras.
  • Provincia Santa Clara de Asís: Baja California, Estados Unidos
  • Provincia de Cristo Rey:  Centro, Norte de México
  • Provincia de Nuestra Señora de Guadalupe: Centro y Sur de México.
  • Provincia de Nuestra Señora de la Paz: Centro – Oriente de El Salvador, Nicaragua, Costra Rica, Perú, Chile, Argentina.
  • En Europa:  España, Portugal, Italia.
  • Misiones Ad Gentes:  Guine-Bissau, República Centro Africana
  • 5 provincias

Nuestro compromiso definitivo parte de la emisión de votos públicos perpetuos y se realiza a través de una vida fraterna en comunidad.

Nuestro carisma es: 

Ser en la Iglesia miembros constructivos mediante la entrega total a Cristo pobre y humilde, para restaurar la viña del Señor en la oración, sacrificio y acción apostólica.

QUE HACEMOS
 
NUESTRA VIDA APOSTÓLICA
 
 
Nuestro apostolado principal será el testimonio auténtico de vida consagrada mediante la fiel observancia de nuestro compromiso evangélico de seguir a Cristo pobre y humilde, el cual fomentaremos constantemente con la oración y la conversión.
 
APOSTOLADOS
  1. Pastoral de la educación, 
  2. Pastoral de la salud, 
  3. Casas hogar, 
  4. Hogar de adultos mayores, 
  5. Evangelización y catequesis, 
  6. Misiones Ad-Gentes
  7. Casas de retiro.
HFIC
POSTALES

DONDE ESTAMOS

HFIC-hermanas-franciscanas-de-la-inmaculada-concepcion-banner-paises

Nuestra Congregación se encuentra en 14 países:

HFIC EN EL MUNDO

  • Estados Unidos
  • México
  • Guatemala
  • El Salvador
  • Hondura
  • Nicaragua
  • Costa Rica
  • Perú
  • Argentina
  • Chile
  • España
  • Italia
  • Guinea Bissau
  • República Centro africana

 

hermanas-franciscanas-de-la-inmaculada-concepción-fraternidad-VALORES1013359_604221216315707_1389268762_n

21 comentarios en “Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción (HFIC)”

  1. Hola, buen día. Soy Audómaro Alba Padilla, soy de Aguascalientes, Aguascalientes, México.
    Me comunico con ustedes porque estoy integrando el árbol genealógico de mi familia y 2 tías hermanas de mi papá fueron religiosas de su congregación la, primera se llamó de pila María del Refugio Alba Parada, ella nació el 6 de enero de 1911 y habiendo realizado sus votos perpetuos falleció, pero no sabemos en que fecha y en que lugar está sepultada tenemos en la fotografía cuando esta en velacion. Su nombre religioso era Sor Judith Alba de Cristo Rey.
    La segunda de mis tías paternas se llamo de pila María de Jesús Alba Parada, ella nació en 1928 en Encarnación de Díaz, Jalisco. México. Su nombre religioso era Sor Judith Alba del Sagrado Corazón de Jesús y falleció el 29 de septiembre de 2005 en la ciudad de México DF tambien tenemos fotografías de ella en su profesión el 2 de febrero de 1949 y en febrero 7 de 1951, sin embargo tampoco sabemos donde fue sepultada, pero creemos será en la ciudad de México, de las fotos podemos hacerlas llegar a ustedes y saber cuales son esas informaciones que nos faltan.
    Sabemos que ella estuvo en San Ángel DF y la ciudad de México por varios años y también en un colegio en Matehuala, SLP. Recuerdo mucho sus visitas cariñosas a nuestra casa varias ocasiones, pues si hermano, mi papá falleció en 1969 y ella con frecuencia nos visitaba al venir con sus hermanos en Aguascalientes y Encarnación de Díaz, Jalisco.
    Agradezco mucho sus atenciones.

    Me gusta

  2. Mis saludos cordiales, ni nombre es Germán Machicado Lea, soy profesor del CETPRO Santa Fortunata de Moquegua, mi correo electrónico es gwml21@hotmail.com, quisiera contactarme con alguna autoridad por favor referente a hechos que no son acorde a la misión cristiana que ustedes predican con el ejemplo. Me refiero de la Hna. Nélida Merry Morales Paetán quien ocupó cargo de director del CETPRO Santa Fortunata, mi formación es netamente católica, estudié en el Colegio Cristo Rey de Tacna, y en el Pedagógico José Jiménez Borja dirigida por la Congregación Franciscana de la Inmaculada Conceción, ruego a quien corresponda, responda mi solicitud por el bien de la religión católica como de la misma congregación Franciscana que estoy totalmente agradecido.

    Me gusta

      1. Le quiero hacer una pregunta cual es la historia de una madre de el salvador que se llama Lucia Morales ella me agradae dio clases y quisiera saber sobre ella ya que gracias a ella ya que descubrí mi vocación para ser madre.

        Le gusta a 1 persona

Deja un comentario